10 películas sobre finanzas que debes ver | Capital Fix

10 películas sobre finanzas que debes ver

El maravilloso mundo de las finanzas es digno de la industria cinematográfica. Hay que decir que se envuelve de escándalos, fraudes, dinero, juicios e historias de todo tipo. Aquí te mencionamos algunas joyas del séptimo arte que ampliarán tu panorama acerca de los números y su función en el universo capitalista.

Wall Street

Oliver Stone lanza en 1987, una película de culto. Denuncia los excesos del capitalismo en una obra que puede parecer visionaria más de 20 años antes de los escándalos financieros que el mundo ha sido testigo en los últimos años. ¿La historia? Bud Fox (también conocido como Charlie Sheen) es un corredor joven en un banco de Wall Street. Seducido por el famoso Raider Gordon Gekko, (interpretado por Michael Douglas) que lo toma bajo su ala y le enseña los trucos de un comercio en el que la búsqueda del poder y el dinero reinan. Michael Douglas recibió un Oscar en 1988 por su actuación.

Wall Street: El dinero nunca duerme.

Tomamos el mismo formato ¡y empezamos de nuevo! 13 años más tarde, Oliver Stone vuelve a apelar a Michael Douglas para el tratamiento de la caída de la bolsa de 2008. Gordon Gekko sale de la cárcel. Al volver a los negocios, es abordado por un joven comerciante Jacob Moore (interpretado por Shia Labeouf) que le pide ayuda para vengar a su maestro, llevado al suicidio después de transacciones financieras extrañas. Él aprenderá su costo, el de no confiar en Gekko, maestro de la manipulación. En este segundo episodio, Oliver Stone señala a los hombres que han sacudido a la economía mundial.

El lobo de Wall Street

Lanzada en 2013, este largometraje recoge escenas de culto: Matthew McConaughey (increíble) y el héroe improbable, Leonardo DiCaprio (extraordinario). Inspirada en una historia real, la película narra la trayectoria del comerciante Jordan Belfort: en medio de una vida de excesos y lujos (drogas, sexo y alochol) el mensaje final es una valiosa lección sobre el control financiero.

Margin Call (El precio de la codicia)

Sin lugar a dudas, Wall Street inspira el cine estadounidense. Esta primera película J. C. Chandor narra las 24 horas antes de la crisis del 2008. Se logró reunir un buen elenco entre otros con el sorprendente Kevin Spacey, Jeremy Irons y Demi Moore. La película ofrece información sobre los mecanismos de la última crisis financiera. Tenga en cuenta que el nombre de la empresa frente a la quiebra en la película nunca se menciona, pero podemos suponer que el director se inspiró en el banco de inversión Lehman Brothers.

Rogue Trader (El estafador)

Una adaptación de la historia real de Nick Leeson, quien a mediados de los años 90, causa la ruina del banco más grande del Reino Unido, Barings. El joven estafador de 24 años, especula en secreto sobre el aumento de los mercados financieros de Asia; un montón de dinero antes de que el terremoto de Kobe provocará una fuerte caída de los mercados. Estas pérdidas, estimadas en 860 millones de libras generarán la quiebra del banco de la Reina de Inglaterra. Trader es una película que vale mucho la pena por la actuación de Ewan McGregor.

Money monster

Un gurú de las finanzas que tiene su propio programa de televisión es tomado como rehén en una de sus demostraciones financieras, por un hombre que perdió todo después de su consejo de inversión. Esta película de Jodie Foster, lanzada en mayo del 2016, denunció brillantemente especulativas finanzas y medios de alimentación. Un thriller estadounidense inspirado con un lujoso reparto (George Clooney y Julia Roberts en cabezas de cartel) que nos empuja a cuestionar las finanzas hoy sin maniqueísmo.

Inside Job (Dinero Sucio)

“La crisis de 2008 era evitable.” Así es como comienza el documental de Charles Ferguson. Con historias de la talla de Christine Lagarde, Daniel Alpert y William Ackman, la película denuncia los excesos que provocaron la crisis de 2008. Este documental se basa también en piezas seleccionadas de los bancos de ensayos e intervenciones analistas de financieros y periodistas.La calidad del trabajo de investigación documental le otorgaron un Oscar en 2011 a la mejor película documental.

Capitalism: A Love Story (Capitalismo: Una historia de amor)

Documental sobre el Capitalismo, una sátira social denunciando las acciones de los bancos y la mentalidad de casino de Wall Street. Michael Moore también plantea cuestiones religiosas preguntando si el capitalismo es un pecado. Numerosos testimonios, impertinencia y un poco de comedia se mezclan en un documental muy bien montado.

The insider (El club de los millonarios)

Mucho antes de su molesto hábito de mostrar su cuerpo culturista en estas películas, Vin Diesel protagonizó The Insider. Una película en la que Seth Davis (interpretado por Giovanni Ribisi), estudiante de 19 años de edad, fue reclutado por la empresa comercial JT Marlin, para trabajar en una sala de calderas. Se encuentra en la necesidad de vender productos financieros a los clientes para alcanzar altas comisiones. Una película sobre la vida efectiva de estos jóvenes millonarios instantáneos con técnicas de venta persuasivas. De hecho, el director, Ben Younger, se puso en contacto a la edad de 20 años para integrar una sala de calderas, donde fue capaz de codearse con los tiburones financieros.

The big short (La gran apuesta)

Estrenada en diciembre de 2015, se basa en el libro homónimo de Michael Lewis sobre la crisis financiera de 2007 a  2010,  por la acumulación de viviendas y la burbuja económica. La película está protagonizada por Christian Bale, Ryang Gosling, Brad Pitt y Steve Carell. Nunca nos aburrimos de esa película en la que, frente a la cámara, como en la serie House, el actor desafía al espectador, lo que ofrece un alojamiento de enseñanza.

2 Comments

  1. La pelicula de “trader (el estafador)” se llama “Rogue Trader”

Deja un comentario