¿Comprar o rentar una casa? | Capital Fix

¿Comprar o rentar una casa?

Comprar una casa es sinónimo de seguridad y patrimonio familiar. De hecho, uno de los objetivos financieros para los que más se piden créditos en México es la compra de vivienda. La situación suena lógica debido a que el dinero que se destina al pago de una renta no genera ningún derecho sobre la propiedad en sí. Sin embargo, un propietario incurre en más gastos que un inquilino.

Aunque no lo creas, la cantidad de dinero mensual que pagas por un alquiler suele ser menor a los abonos mensuales que tendrías que realizar por un crédito hipotecario. Además, los intereses siempre serán mayores a lo que puede aumentar el valor de tu vivienda en unos años.

Por el contrario, el dueño de una casa o departamento debe cubrir los gastos legales por una propiedad, pagar impuestos y mantenimiento general de la vivienda.

¿Cuales son las ventajas de rentar una vivienda?

Una de las principales ventajas cuando rentas y cuentas con un plan financiero es que puedes aprovechar las oportunidades que se te presenten y generar una utilidad tangible con tu dinero, es decir, puedes invertir lo que tenías destinado a intereses en instrumentos que te dejen algo de rendimientos.

¿Qué hacer si ya tengo un crédito?

Lo anterior no quiere decir que no debes comprar nunca una casa, pero si lo haces, debes hacerlo con planificación: considera tu capacidad de ahorro y de pago; pero sobre todo, realiza una planeación financiera con objetivos claros para que, si te comprometes a liquidar un crédito en 5 años, no termines de pagarlo en 10.

Toma en cuenta que un crédito hipotecario no sólo implica el pago de una mensualidad, existen otros gastos como: costo por apertura, avalúo, escrituración, etcétera, que pueden elevar el costo de una vivienda. Si a esto le agregas que en ocasiones tus pagos se pueden atrasar uno o dos meses, el interés generado puede incluso duplicarse.

¿Tienes dudas acerca de cuál es la mejor decisión financiera que puedes tomar?, ¡acércate con nosotros! En Capital Fix brindamos asesoría financiera personalizada para que camines con objetivos financieros claros y alcances tus metas.

 

 

Fuente: Forbes

 

 

Deja un comentario