Recibe el 2017 sin angustia financiera | Capital Fix

Controla tus gastos para recibir el 2017 sin angustia financiera

Además de recibir a Guadalupe Reyes, celebrar las posadas y la Navidad, ¿qué hacer después del 20 de diciembre? No, no es locura, es una pregunta que siempre te debes plantear.

Inicia noviembre (y si alguien opina lo contrario estoy a la orden para aclaraciones al respecto) y la gran mayoría de los mexicanos tiene dos objetivos bastante claros: 1) recibir la primera parte de su aguinaldo, 2) salir de vacaciones; por eso te pregunto qué harás después del 20 de diciembre; porque, si no tomas control de tus finanzas personales a partir de este momento, para esa fecha puedo predecir para ti momentos de angustia y de tormento ¡justo antes de que termine este 2016! ¡Imagínate!, no habrá terminado el año y, si no controlas tus gastos, recibirás el 2017 y la cuesta de enero con verdadera angustia financiera, padeciendo por no traer ya dinero de tu aguinaldo y esperando con ansia el pago de tu sueldo correspondiente al 15 de enero… ¿Crees eso sano para ti, para tus finanzas?

Según estudios realizados por la UNAM, el 44% del aguinaldo se utiliza para pagar deudas, el 25% se destina al consumo de alimentos y el 33% restante se usa para rubros como salud, pago de servicios, regalos de Navidad o arreglos de la casa… ¿Observaste?, en efecto, ¡ninguna parte del aguinaldo se destina para el ahorro!, lo que -por lo general- provoca que el inicio del siguiente año sea todo un tormento.

La llamada cuesta de enero es precisamente cuesta porque resulta bastante pesadito iniciar el año sin dinero; definamos la cuesta de enero como la suma de tus excesos financieros de la segunda mitad de noviembre al 20 de diciembre del año en curso. Después se ingresa a una especie de limbo en el que la nostalgia de haber recibido el aguinaldo queda sólo en eso, en un hermoso recuerdo, para pasar a momentos de angustia y de estrés debido a que termina el año y se inicia el mes con la urgencia de que llegue la quincena para respirar de nuevo.

No sé tú pero, desde mi punto de vista, eso para nada es vivir, ¿estás de acuerdo?, para nada significa hacer un buen uso de ese dinero que recibes como pago a ¡un año de trabajo!, un año de dinero que, por lo general, termina en despilfarro.

cuesta-de-enero-

¿Qué hacer para aprovechar al máximo tu aguinaldo? Te comparto contigo estos consejos. Toma en cuenta que los consejos no surten efecto si no existe la voluntad para llevarlos a efecto.

No gastes más de lo que ganas, cuidado incluso con el uso de la tarjeta de crédito (tu tarjeta de crédito no es una extensión de tu aguinaldo, ten muy presente eso cuando le entregues a la cajera ese plástico); recuerda que los pagos con tu tarjeta de crédito incluyen el compromiso de liquidar esas deudas en tiempo y forma: las deudas generadas con tu tarjeta de crédito no se van con Santa y sus renos pasa la Navidad ¿eh?, son deudas que se quedan luego de las fiestas decembrinas y son un excelente mecanismo de presión para regresarte a la realidad en caso de no cumplir con tus pagos.

Aenero-aguinaldohora bien, algunos ya tienen repartido su aguinaldo ¡incluso antes de recibirlo! Debes planear tus gastos con los recursos que cuentas actualmente, de esta manera, cuando llegue tu aguinaldo podrás tomar acertadas decisiones. Es importante también que evites gastos innecesarios; estas fechas orillan a gastar y gastar y “aprovechar” esos especiales con “súper” descuentos que sólo merman tu cartera y devoran tu aguinaldo. Antes de gastar en algún producto, evalúa y toma conciencia de si en realidad es urgente adquirir eso que estás a punto de comprar.

Sugiero que inviertas tu aguinaldo, sin inversión el dinero no se multiplica. Existen una gran variedad de instrumentos financieros en el mercado para que inviertas y hagas que tu dinero se multiplique. No sólo existen los bancos para lograr esto, existen diversas alternativas que te pueden ayudar a invertir de manera segura, lejos de estafas y fraudes. Asesórate y proyecta metas financieras, así tendrás una idea exacta de cuánto puedes gastar y cuánto debes ahorrar, ¿observaste las acciones “poder” y “deber”?: cuánto puedes gastar / cuánto debes ahorrar. Analízalo.

ahorro-cuesta-de-enero

Llevas un registro de cuánto tienes, cuánto gastas / cuánto debes y cuánto ahorras, esto te permitirá tener un balance en tus finanzas personales. Ahora bien, prepárate para gastos inesperados, ahora un porcentaje de tu aguinaldo para estar preparado para cualquier suceso inesperado; y planea tu futuro: márcate un objetivo claro a corto, mediano y largo plazo, de esta manera tendrás mayor tranquilidad financiera, estabilidad y balance.

En realidad no es complicado cuidar tu dinero, aprovechar tu aguinaldo y planear tu futuro y el de tu familia. Es más bien fácil que consideres y te preguntes qué tan fuerte es tu voluntad y qué tan disciplinado eres para trabajar a favor de tus metas.

Inicia el 2017 de la mejor manera: sin angustias financieras y con la tranquilidad de saber que destinaste parte de tu aguinaldo para iniciar un plan de ahorro.

Deja un comentario