El arte del autocontrol | Capital Fix

El arte del autocontrol

Parece increíble, pero una de las primeras habilidades financieras que cualquiera debe de aprender es el arte de controlar los impulsos.

¿Te ha pasado que estás frente a un producto muy atractivo (y caro) pensando “me lo merezco” mientras tus dedos buscan de manera impulsiva tu tarjeta de crédito?

A eso nos estamos refiriendo.

Una de las primeras disciplinas es la de aprender a no esperar una gratificación instantánea. Este es el mejor paso para unas finanzas sanas.

Aunque puede ser muy atractivo utilizar la tarjeta de crédito para adquirir ese pequeño (o gran) gusto, lo mejor es esperar a tener el dinero para comprarlo. ¿Realmente quieres pagar intereses a largo plazo por unos pantalones o un video-juego?

Si vas a utilizar la tarjeta de crédito lo mejor es pagar el saldo completo a final de mes ya que, si no lo haces, pasarán años antes de que termines de pagar ese “antojo”.

Una regla muy práctica para evitar cualquier tipo de compra impulsiva es muy sencilla: por cada mil pesos que cueste el producto, piénsalo ese número de días: si vas a comprar algo que cuesta 4 mil pesos, piénsalo cuatro días.

Si luego de ese periodo sigues con “la emoción” de adquirirlo -y tienes el dinero para hacerlo-, cómpralo.

Deja un comentario