¿Finiquito o liquidación? | Capital Fix

¿Finiquito o liquidación?

Cuando una relación de trabajo llega a su fin, ya sea por renuncia voluntaria o despido, hay una cantidad de dinero que te corresponde por el tiempo que estuviste laborando en la empresa. ¿Finiquito o liquidación? ¿Sabes cuál te corresponde?

Finiquito

Si abandonas tu empleo de forma voluntaria o justificada debes recibir una ‘carta finiquito’ que incluya todos tus datos y el desglose de los conceptos que se te están pagando.

Acabar con una relación laboral de forma justificada incluye conceptos como: el termino de un contrato temporal, omisión a tu contrato por falta grave cometida por tu patrón, invalidez o enfermedad. En este ultimo caso, además de de pagarte una prima por antigüedad se te dará una gratificación por invalidez.

¿Cuáles son los conceptos de pago?

Tu finiquito debe incluir:

  1. Los días trabajados y no pagados, es decir, si renuncias y aún no es fecha de pago, deben otorgarte el pago de los días laborados.
  2. Parte proporcional del aguinaldo
  3. Parte proporcional de tus vacaciones
  4. Otras prestaciones, si estaban incluidas en tu contrato.

Liquidación

Si la empresa te despide por motivos ajenos a tus desempeño como trabajador o te despiden injustificadamente te corresponde la cantidad equivalente a:

  1. 3 meses de salario
  2. Prima de antigüedad
  3. Salarios vencidos
  4. 20 días de salario por año trabajado

 

 

 

Deja un comentario