La importancia de hacer un presupuesto | Capital Fix

La importancia de hacer un presupuesto

Hacer un presupuesto es una costumbre que muy pocos mexicanos tenemos. Sin embargo, llevar a cabo esta actividad es de suma importancia para cuidar las finanzas personales, familiares y de cualquier negocio.

Controlar tus gastos te ayudará a fijarte objetivos claros y alcanzar tus metas sin necesidad de endeudarte o descuidar tus finanzas. Mantener el orden hará que puedas controlar las circunstancias y prevenir gastos futuros. ¿Cuántas veces se han incrementado los intereses de tus deudas por un descuido en tus compras?

¿Cómo hacer un presupuesto?

Si te ha sucedido en más de una ocasión, tal vez sea momento de comenzar a hacer un presupuesto. Realizarlo es muy sencillo, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Anota todos tus gastos: los servicios que pagas mensualmente, las compras semanales, lo que inviertes en diversión, gasolina o transporte y todo lo que implique un gasto, sin importar si es pequeño o no.
  2. Ordénalos por categorías: lo recomendable es separar gastos fijos, variables y gastos hormiga. Es importante que en tus gastos fijos incluyas, no solo el pago de algún crédito, sino una cantidad destinada para el ahorro o la inversión.
  3. Ocúpalo de forma inteligente: el resultado de este análisis es una radiografía de las desiciones financieras que tomas. Analízalas, y usa tu presupuesto como una herramienta para planear. Descarta gastos innecesarios, incluye metas y, sobre todo, haz que se convierta en un hábito.

Ayuda para elaborar un presupuesto

Planear tus finanzas no significa que te convertirás en una persona obsesiva y limitada con sus gastos, sino que serás un apersona que realiza compras inteligentes y destina el dinero correcto para las cosas que necesita.

Si aun no sabes cómo hacer tu presupuesto, porque desconoces la cantidad ideal para destinar al ahorro, te cuesta trabajo administrar tus compras y no sabes cómo liquidar tus deudas sin afectar tu cartera, acércate con nosotros.

En Capital Fix, te ayudamos a crear tu perfil financiero, te asesoramos para que elimines hábitos tóxicos para tus finanzas y rescatamos lo que estás haciendo bien.

 

Deja un comentario