¿Por qué nos endeudamos tanto? | Capital Fix

¿Por qué nos endeudamos tanto?

De acuerdo con el Banco de México, el 57% de los mexicanos que utilizan tarjeta de crédito acumulan deudas sin darse cuenta, provocando deudas impagables y poniendo en riesgo la estabilidad financiera de su familia.

Para que no te pase, te presentamos las principales razones por las que las personas se endeudan:

  1. Pagan el minimo: pagar el mínimo de las tarjetas de crédito sólo provoca que las deudas generen intereses y los usuarios terminen pagando el doble.
  2. Gastan más de lo que ganan: la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de servicios financieros (Condusef) asegura que el 30 por ciento de los mexicanos gasta más de lo que gana y el 80 por ciento pierde el rastro de su quincena porque no hace un presupuesto.
  3. Gasto hormiga: son esas pequeñas compras que se hacen y pasan inadvertidas, como comprar café, cigarros, ciclos, botanas…todos los días.
  4. No contar con seguros de gastos médicos: la salud en nuestro país es una de las necesidades más costosas.  Al no contar con un seguro de gastos médicos la gente tiende a recurrir  a créditos o préstamos que le generarán intereses difíciles de pagar.

¿Cómo prevenirlo?

Además de evitar las acciones mencionadas, es muy importante que, para cuidar tus finanzas, te apoyes de la planificación financiera. Conocer tu perfil financiero te ayudará a tomar mejores desiciones y alcanzar tus metas sin  necesidad de endeudarte.

Deja un comentario