Participación Trabajadores en las Utilidades | Capital Fix

¿Qué es la participación de las utilidades?

Las utilidades son las ganancias obtenidas por una empresa. De estas, una parte te corresponde a ti como trabajador y se llama Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

Recuerda que lo peor que puedes hacer con tu PTU es gastarlo de forma desordenada. A lo largo de esta semana te estaremos presentando una serie de alternativas para que utilices tus utilidades de la mejor manera: pagues deudas pendientes, armes un fondo de emergencia o lo utilices para comenzar una cuenta de ahorro para retirarte.

¿Cómo se calcula la PTU?

La PTU es el 10% de la base sobre la que se calcula el ingreso gravable.

Para la determinación de la renta gravable, hay que restar de los ingresos acumulables las cantidades no deducibles.

¿Quién tiene derecho a recibir PTU?

  • Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no participarán en las utilidades.
  • Los demás trabajadores de confianza participarán en las utilidades de las empresas, pero si el salario que perciben es mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado de más alto salario dentro de la empresa, o a falta de éste al trabajador de planta con la misma característica, se considerará este salario aumentado en un 20%, como salario máximo.
  • El monto de la participación de los trabajadores al servicio de personas cuyos ingresos deriven exclusivamente de su trabajo, y el de los que se dediquen al cuidado de bienes que produzcan rentas o al cobro de créditos y sus intereses, no podrá exceder de un mes de salario.
  • Las madres trabajadoras, durante los periodos pre y postnatales, y los trabajadores víctimas de un riesgo de trabajo durante el periodo de incapacidad temporal, serán considerados como trabajadores en servicio activo.
  • Los trabajadores del establecimiento de una empresa forman parte de ella para efectos de la PTU.
  • En la industria de la construcción, después de determinar qué trabajadores tienen derecho a participar en el reparto, la Comisión a que se refiere el Artículo 125 adoptará las medidas que juzgue conveniente para su citación.
  • Los trabajadores domésticos no participarán en el reparto de utilidades.

Si sólo trabajé un periodo de tiempo ¿tengo derecho a las utilidades?

Los trabajadores eventuales tendrán derecho a participar en las utilidades de la empresa cuando hayan trabajado por lo menos 60 días durante el año. Tendrán el mismo tratamiento los trabajadores que se hayan retirado de manera voluntaria de la empresa

¿Cuándo se pagan las utilidades?

De acuerdo con el artículo 122 de la LFT, el reparto de utilidades entre los trabajadores deberá efectuarse dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que se pague el impuesto anual, aun cuando esté en trámite la objeción de los trabajadores.

Debemos tomar en cuenta que el correcto cálculo de la PTU es fundamental para no afectar los derechos de los trabajadores, considerando que las personas morales tienen hasta marzo para presentar su declaración anual y las personas físicas el mes de abril.

La PTU deberá entregarse para personas morales a más tardar en mayo y las personas físicas tendrán como plazo junio.

Deja un comentario