Prestaciones laborales | Capital Fix

Recibe el 100% de tus prestaciones

Existen dos tipos de prestaciones laborales:

  1. Las que están establecidas en la Ley Federal del Trabajo, que son obligatorias para cualquier empleado que tenga un contrato por tiempo indefinido.
  2. Prestaciones adicionales, también llamadas ‘prestaciones superiores a la ley’, porque son ‘extra’ a las que marca la ley.

¿Quienes tienen derecho a las prestaciones de ley?

Toda persona que haya firmado un contrato individual o colectivo, que realice trabajo en un lugar y horario fijos para una persona física o moral mediante el pago de un salario tiene derecho a prestaciones laborales.

Por otra parte, un trabajador independiente, que trabaja bajo sus propios horarios, en el lugar que él mismo decide y con sus propios instrumentos y equipo, no podrá gozar de dichas prestaciones.

¿Cuáles son las prestaciones de ley’

  1. Seguridad Social: los trabajadores tienen derecho a recibir atención médica sin costo a través de su incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  Adicionalmente, los patrones están obligados a realizar aportaciones correspondientes al Fondo Nacional de Vivienda y al sistema para el Retiro de su trabajador.
  2. Vacaciones: el trabajador tiene derecho a 6 días de descanso con goce de sueldo, siempre y cuando haya cumplido un año de antigüedad en su empleo.
  3. Prima Vacacional: esta prestación va muy ligada a la anterior y se refiere a que el trabajador debe recibir al menos un 25% de los salarios correspondientes a sus días de vacaciones.
  4. Aguinaldo: la cantidad corresponde a 15 días de salario, siempre y cuando el trabajador haya cumplido un año de antigüedad en sus empleo.

Las prestaciones superiores a la ley pueden variar de acuerdo con cada empresa. Algunas brindan a sus empleados seguro de vida, fondo de ahorros, bonos de productividad, comedor, vales de despensa, tarjetas de descuentos, transporte y, en algunos casos, teléfono móvil o un coche que deben devolver a la empresa una vez que termine su contrato.

 

 

Deja un comentario