Resumen del éxito detrás de las empresas piramidales | Capital Fix

Resumen del éxito detrás de las empresas piramidales

Seguramente has escuchado hablar del éxito de la Flor de la Abundancia, Xango, Organo gold, Herbalife, Usana y una serie de llamadas “empresas multinivel”. O bien, en el peor de los casos has sido víctima de alguna de estas cadenas de ventas que, en un principio, te mostrarán un panorama exitoso para tu futuro, pero la realidad es que terminas por convertirte en su esclavo.

Si no has estado ahí antes, seguramente tienes algún amigo o familiar que ha sido víctima de ello y aprovecha cualquier medio de comunicación para “ofrecerte” asistir a una de sus pláticas y finalmente hacer que te conviertas en uno más de ellos. Te insiste e insiste como si te tratara de convencer forzosamente con frases como “va a ser el mejor negocio de toda tu vida”, o “me lo vas agradecer cuando veas los resultados”, o “es como tener tu microempresa”, o “es dinero fácil”, o “a mi me está yendo de maravilla” (Y si es así ¿por qué sigue metido ahí y ruega cierta atención?).

Pero, a todo esto, ¿qué es un esquema piramidal?, ¿por qué es ilegal en muchos países y cómo reconocerlo? Los sistemas piramidales son muy rentables para sus creadores, pero desastroso para la gran mayoría de sus víctimas. Aquí te daremos más información acerca de esta estrategia peligrosa. Existe una latente diferencia entre la comercialización de la red y los esquemas de pirámide.

La diferencia entre los esquemas de pirámide y la comercialización de la red

Por un lado, tenemos un “sistema”, un modelo de negocio.

Por otro lado, tenemos una manera de lograr su objetivo, una herramienta o una técnica.

Estas dos son muy diferentes. Un esquema de la pirámide es una empresa de tipo (ilegal), mientras que la red de comercialización no es más que un método para generar ventas. Si bien es cierto que los esquemas de pirámide emplean la comercialización de la red para encontrar nuevos seguidores; el concepto de comercialización de la red no es ni ilegal ni inmoral en sí mismo: sólo su uso puede serlo.

julienrio-com_pyramid_money

¿Qué es un esquema piramidal?

Una definición general del esquema de la pirámide podría ser “un sistema no sostenible que atrae a las víctimas con promesas de riquezas.” Los esquemas piramidales pueden tomar muchas formas. En general, un sistema piramidal funciona con un producto o servicio virtual. Luego, a través de promesas de beneficios futuros, esa persona alista a los miembros de su red. Para ser miembro, tendrán que pagar una cuota de entrada. Estos costos pueden ser considerados como los derechos de registro, entradas, el precio del producto, etc.

Una vez que estas personas son parte del sistema, deben fomentar a nuevos prospectos para unirse al sistema.

julienrio-com_pyramid_tree

Cada nuevo miembro tendrá que pagar el precio por entrar. Esta cantidad se da en parte al “padrino” de la pirámide (el que está en la cima) y luego el resto se divide entre los “patrocinadores-de-patrocinadores” a lo largo de la cadena. Habiendo alistado una media de 6 personas; el padrino cubre su última salida y comienza a generar un beneficio. Este sistema se denomina sistema de “pirámide” porque sus miembros forman una pirámide: cada nivel es más grande que el precedente, en la cabeza, la parte superior de la pirámide, se encuentra el creador del sistema.

¿Por qué es ilegal?

Las pirámides son ilegales por dos razones: la primera razón es que los esquemas de pirámide no crean riqueza: el dinero ganado por los miembros proviene de otros miembros de los niveles más bajos. No hay creación de valor y, por tanto, el sistema sólo transfiere el dinero a la parte superior.

La segunda razón (y más importante) es que el sistema piramidal no es un sistema sostenible. En otras palabras, el sistema está condenado al fracaso.

julienrio-com_money

Consideremos un ejemplo sencillo: para entrar en el juego, cada prospecto debe pagar una cuota: por ejemplo 1,000 pesos. Después de convertirse en un miembro, esa persona tendrá que juntar a otras 6 personas con el fin de recuperar su apuesta inicial y seguir colectando prospectos para generar un beneficio.

Ahora, considera que cada persona inscrita genera a su vez, 6 nuevos miembros.

En la parte superior de la pirámide tenemos uno de los fundadores. La “cabeza” recluta a 6 miembros, que representan el segundo nivel.

Cada uno de estos miembros contrató a seis miembros a su vez. 6 x 6 = 36.

En el tercer nivel tenemos a 36 miembros, cada uno de ellos alistó a 6  nuevos miembros, es decir, 36 x 6 = 216.

En el cuarto nivel, ya tenemos ¡216 miembros! y la pirámide sigue creciendo exponencialmente en todos los niveles.

Ahora mira el nivel de la pirámide 13: ¡aquí tenemos más de 2 mil millones de miembros en el sistema! ¿Y qué pasará en el nivel catorce?

¡Más de 13 mil millones de miembros se encuentran ahora en la pirámide! ¡Una cifra mucho más alta que la población mundial!

julienrio-com_pyramid_world

Conclusiones

Esta simple demostración deja las cosas a la luz: el sistema requiere de la inscripción continua de nuevos reclutas y por lo tanto se derrumba cuando las perspectivas son escasas.

A partir de ahí, ¿quiénes sufren de la caída del sistema? El último nivel de la pirámide, el que invirtió los 1,000 pesos y nunca se encontró con nuevos reclutas para cubrir el costo de la inversión inicial; así que su pérdida es neta. Por otro lado, los niveles más altos han tenido tiempo de hacerse ricos gracias al dinero de sus reclutas. Por esta sencilla razón, esquemas piramidales son ilegales en muchos países, entre ellos México.

¿Cuándo se dieron cuenta de que este esquema debía ser ilegal?

He mencionado antes la pregunta: “¿cuál es la diferencia entre un esquema piramidal y la comercialización de la red”. Expliqué que la red de comercialización no es más que una herramienta utilizada por los esquemas de pirámide (entre otros).

De hecho, para encontrar nuevos reclutas, los miembros de las pirámides tienden a buscar “alrededor de ellos” personas que están dispuestas a confiar en ellos e invertir una suma determinada a cambio de promesas de riqueza futura. Para lograrlo, estos miembros utilizan la red de comercialización. Por esta razón obvia, la pirámide es inmoral e ilegal: anima a sus miembros a sembrar un ideal financiero en la mente de sus alegados (familia y amigos) para generar sus propios ingresos.

Consejo: Piensa siempre muy bien cómo y en qué vas a invertir tu dinero. Cuando se trate de una oferta de esta índole es mejor dar las gracias y hacerse a un lado. Millones de personas en todo el mundo han sido víctimas de este sistema, principalmente porque no tenían consciencia sobre la administración de su dinero y terminó en manos de desconocidos. Recuerda, no hay dinero fácil, es difícil hacerlo, difícil ahorrarlo y difícil reproducirlo, ¡confía en ti antes que en los demás!

 

Deja un comentario